Hermes te asesora para ver cómo puede ayudarte el leasing y el rating en tu empresa

¿Te interesa el leasing o el renting en tu empresa?

¿Alguna vez te has planteado utilizar el renting o el leasing para los vehículos, equipos informáticos o equipamiento de tu empresa? Desde Gestoría Hermes vamos a tratar de asesorarte y aclararte las diferencias entre los dos de forma resumida. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

RENTING

Se trata de un  contrato de alquiler ligado a bienes muebles que necesitan mantenimiento. Supone ahorrarse el tiempo dedicado a la tramitación, contratación, negociación y renovación de todo lo inherente al bien, ya que en el pago mensual vienen incluidos todos los gastos (como el seguro, los impuestos, las revisiones, la solución de averías y la sustitución periódica). Tiene un impacto positivo en la imagen de la empresa, ya que siempre se tiene el vehículo o el equipo moderno y actualizado. Puede ser contratado por toda persona jurídica o física, incluyendo el alquiler a un particular, y se puede revocar cuando se quiera.

Desde el punto de vista contable, evita un desembolso inicial fuerte y es un gasto fijo sin verse afectado por los tipos de interés o la inflación (salvo en el caso del porcentaje dedicado al seguro que se ajustará anualmente según la siniestralidad).

La cuota de renting no supone una amortización, por lo que no aparece en el balance ni hay que controlar el inventario. Las empresas y autónomos pueden deducirse de hasta el 100% de la cuota de renting en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF.

Los tipos de renting más utilizados son los de vehículos, ordenadores o software, pero también son utilizados en el caso de los bienes productivos de la industria (equipos médicos, maquinaria de obra, maquinaria de artes gráficas, etc.) y en la hostelería, en los equipos de oficinas o máquinas de vending, entre otros.

 

LEASING

En este caso se trata de una operación de financiación a largo plazo por la que una entidad de crédito adquiere un bien, mueble o inmueble, elegido por una empresa, cediendo su uso a ésta a cambio del cobro de unas cuotas periódicas. A la finalización del contrato se puede optar por adquirir el bien por un valor residual fijado de antemano, renovar el contrato o devolver el bien a la entidad de crédito. El bien objeto debe quedar afecto a una actividad empresarial o profesional del usuario. Las cuotas periódicas sólo incluyen la amortización del nominal, los intereses por la financiación (que pueden variar) y el impuesto indirecto. Estos contratos tienen una duración mínima durante la cual no podrán ser cancelados, pudiendo revocarse después si así fue previsto en las condiciones de contratación.

Estas operaciones no forman parte del riesgo comercial financiero, ya que no se ha comprado el bien.

En el Impuesto de Sociedades y el IRPF se considera gasto fiscalmente deducible tanto la carga financiera como los intereses y la amortización (excepto en bienes no amortizables como solares o terrenos).

 

¿QUÉ ES MEJOR PARA MI NEGOCIO?

  • Si en algún momento se quiere incorporar el bien al activo de la empresa, habrá que elegir el leasing porque el renting no contempla la opción de compra.

 

  • Si se quiere optar a servicios adicionales en el contrato de arrendamiento, la opción será el renting porque, además del disfrute del bien, permite disponer de servicios como mantenimiento, seguros, sustitución en caso de avería (según contrato) entre otros.

 

  • Si se quiere disponer de un balance más limpio, es opción es el renting frente al leasing porque el activo no entra en el balance de la empresa.

 

  • El renting es interesante cuando se quieren hacer fijos gastos variables, por ejemplo, en el caso de una flota de vehículos o conjunto de máquinas, ya que se encarga la financiera de los gastos de mantenimiento, averías, etc.

 

  • Si la operación es a corto plazo, no podrá plantearse un leasing financiero porque el mínimo legal es de dos años.

 

 

*Fuentes:

https://www.leaseplan.es/page/ventajas-renting-vehiculos?lang=ES

José María Casero. https://sherpafinanciero.com/tipos-de-renting/

Diferencias entre el leasing y el renting de un vehículo. http://www.rastreator.com/alquiler-de-coches/articulos-destacados/diferencias-entre-renting-y-leasing.aspx

Renting o Leasing, ¿qué opción me interesa más? http://www.bbvacontuempresa.es/a/renting-o-leasing-que-opcion-me-interesa-mas

Renting o Leasing, ¿qué interesa más a los autónomos? http://www.mundoautonomos.org/renting-o-leasing/